miércoles, 5 de agosto de 2009

Disposición 131/90 - Rama Primaria

La disposición 131/90
(Rama Primaria)
En su texto define las funciones de la Biblioteca Escolar, así como también puntualiza las tareas que competen al bibliotecario a cargo.

Está en vigencia y dentro de la escala jerárquica, resulta la más importante, por ser disposición.


Puede acceder a ella, haciendo click aquí:

17 comentarios:

marivo dijo...

Quisiera saber si el cargo de bibliotecario escolar tiene que ser si o si turno alternado?de ser asi donde puedo acceder a la normativa.
gracias
maria elena

NormaVic dijo...

María Elena,
no existe el cargo alternado para los bibliotecarios.No hay normativa que lo avale. Eso es un invento para cubrir la falta de cargos, en el nivel primario.
No estas obligada a cumplir cargo alternado,el directivo, no puede crearte incompatibilidad horaria. Salvo, que vos trabajes un solo cargo y acuerdes con el directivo rotar. En tal caso, conviene dejarlo por escrito, en acta (no volante) donde quede expresado que lo haces para colaborar con la institución pero que en caso de acceder a un segundo cargo, optarás por un turno fijo. Para evitar que se enojen, cuando decidas tomar otro cargo y no puedas seguir cumpliendo con el acuerdo. Pero no hay normativa que exprese que estas obligada, ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Hola Norma: me gustaria que me indiques de donde puedo sacar informacion sobre la resp. Civil del bibliotecario frente a grado... ya que en la escuela que me desemepeño, desconocen del tema y me dejan a cargo de un grado ante algun caso de ausentismo docente.. muchas gracias!!!

NormaVic dijo...

La responsabilidad civil del bibliotecario frente al curso, es solo a los efectos jubilatorios. Es lo que se consiguió en paritarias y que nos reconoce "frente a alumnos" pero solo a efectos jubilatorios.
No deben dejarte a cargo frente a la ausencia de otro docente, pero si llegara a pasar algo, la cabeza que rodará es la de la directora, pues no corresponde que vos te hagas cargo de esa situación.
Lo que te sugiero es que hagas una nota, fundamentando tu negación a cuidar el curso en ausencia del docente, citando el decreto n° 1145 del 23 de mayo de 2006 se ha promulgado la ley 13469 que iguala las condiciones de bibliotecarios y preceptores a los efectos jubilatorios. (que esta también en este blog).

Mariela dijo...

Hola soy Mariela:
Soy bibliotecaria escolar y en el distrito donde trabajo sacan en los actos públicos los cargos de bibliotecarios con horarios alternado ¿Eso está bien? ¿Que debemos hacer ante ésta situación? ¿Hay algo escrito que demuestre que eso no es correcto?
Espero su respuesta. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DANIELA, SOY BIBLIOTECARIA EN UNA ESCUELA DE JORNADA COMPLETA. MI PREGUNTA ES SI EXISTE ALGUNA NORMATIVA QUE INDIQUE QUE CARGA HORARIA SEMANAL FRENTE A GRADO TENGO QUE TENER, YA QUE CONSIDERO QUE TENGO POCO HORARIO SEMANAL PARA TAREAS ADMINISTRATIVAS Y MUCHO HORARIO CON GRADO. MUCHAS GRACIAS. ESPERO TU RESPUESTA

Soledad dijo...

Hola! Soy bibliotecaria escolar y maestra de música. Trabajo desde hace años en nivel primario como MM pero no me ponen en el listado oficial porque no soy maestra de grado. Mi tíulo está otorgado por la Universidad Nacional... qué puedo hacer?? Hace más de 10 años que me recibí y me da mucha bronca no poder ejercer. Espero sus comentarios!

Unknown dijo...

Soy docente bibliotecaria, y dispongo del horario para alternar el turno, hay alguna disposición que no lo permita.

NormaVic dijo...

Mariela, a donde debes buscar es en el Estatuto Docente, allí habla de los cargos alternados y solo se refiere a los directivos y EOE. No habla de los bibliotecarios, por lo tanto -insisto- el cargo rotatito es un acuerdo entre partes (directivo y bibliotecario). Si dispones del horario y te conviene, lo usas así. Pero si luego otro bibliotecario te hace la suplencia no está obligado a seguir con ése acuerdo que fué entre vos y el directivo. Eso debe quedar especificado en un acta (y no un acta volante porque se "pierden"). Obviemante al directivo eso no le conviene, porque un turno le queda sin cubrir, pero bueno... no es culpa del bibliotecario sino del gobierno provincial que no crea cargos suficientes.
Digo, eso hay que tenerlo claro y ser buen compañero, cuando otro bibliotecario no puede/no quiere hacer cargo rotativo tiene derecho a no hacerlo.
Sandra Rik, si HOY te conviene el cargo alternado, hacelo. Pero dejalo por escrito, y aclará que no es inamobible. Vos no sabés las vueltas de la vida, si más adelante no sé tu situación (personal, profesional) cambia y no podés seguir cumpliendo el cargo alternado, tenés esa posiblidad de cambiarlo.

NormaVic dijo...

Soledad,
en cuanto a tu casa sucede lo mismo -y es injusto- con las maestras de nivel inicial. Con años en la docencia pero no las reconocen para trabajar en nivel primario.
Lamentablemente no tengo respuesta para esto.
sí, podés trabajar en nivel secundario pero no primario, ya que allí especificamente se solicita título de maestro de grado.

Graciela dijo...

Hola, buenas tardes, tengo una consulta. Si soy bibliotecaria documentalista y profesora en bibliotecología y documentación ¿puedo trabajar como bibliotecaria escolar en todos los niveles educativos?
Todavía no me recibí de ninguna de las dos carreras pero me gustaría saber. Gracias

NormaVic dijo...

Graciela,

disculpa por la demora, pero si aún no te recibiste, quizás llegue a tiempo.
Como bibliotecaria documentalista o como profesora de bibliotecología podés trabajar en Pcia de Bs. As en los niveles secundario y superior como suplente o provisional, para titularizar debes tener hecha la capacitación pedagogica (ojo, vos estas haciendo el profesorado, puede servir). NO en primaria, ya que no sos maestra y creo que las pedagogicas del profesorado, no te habilitan. Ojo, digo CREO, porque no lo sé con certeza, deberías averiguar en el Tribunal.
En CABA sin embargo, podes trabajar como bibliotecaria en primaria pues hay declarada una emergencia y aceptan bibliotecarios sin capacitación pedagogica. Aunque con las materias pedagogicas del profesorado, también podés consultar.

Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola!! quisiera saber que significa en elnomenclador que para tener un cargo en biblitoecas publicas se necesite "concordancia". Estoy a punto de recibirme de en la Tecnicatura de bibliotecologia y no soy docente.
gracias
leschik22@hotmail.com

EUyT.Herrera-Ljeschak dijo...

Hola, soy estudiante de Bibliotecología y no maestra. Mi intención es trabajar en instituciones publicas. Estuve revisando el nomenclador y me dice que para ciertos cargos necesito "concordancia", que significa esto? para otros me pidenla capacitación docente, sabes donde se hace? Esto es para CABA. Gracias!
mi mail: leschik22@hotmail.com

Vanina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NormaVic dijo...

Estimada Vanina

Gracias por comunicarte. Es lógica y comprensible tu queja.

Pero, contra todas mis creencias, en la última reunión gremial de bibliotecarios realizada por el Suteba La Matanza, donde discutimos y expusimos estas mismas problematicas, comprobamos que en el nuevo Reglamento de Instituciones Educativas del cual podrás obtener un resumen en el blog:

http://normativabibescolares.blogspot.com.ar/2013/03/reglamento-general-de-las-instituciones.html

nos reconoce como personal a cargo también de los alumnos, por el plan de continuidad pedagógica y de contingencia educativa. Lamentablemente, digo porque estas activivades deberían ser como vos expresas: primero el equipo directivo y en ultima instancia nosotros, pero bueno... en desmedro de nuestras tareas técnica y propias de la biblioteca, tenemos que ocuparnos de cuidar grados.

El caso es que también el reglamento general habla de nuestras actividades y yo creo que puede ser una punta para justificar que debemos -también por este reglamento- tener un tiempo para ocuparnos de las tareas técnicas, con lo cual debería respetarse.

Sobre el trabajo, sigue siendo en pareja pedagogica con el docente, nosotros no podemos estar solos con los alumnos, sin un docente. Ni dar clase, podemos armar una caja con material, colaborar pero lo ideal es trabajar con el docente. No solos, pues restamos riqueza al trabajo.

Bueno, eso es todo, lamento no tener una respuesta mejor... Será cuestión de organizarnos, pelear por nuestros derechos y hacernos escuchar.

Vanina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.