miércoles, 5 de agosto de 2009

BIBLIOTECARIOS Y PRECEPTORES: DOCENTES FRENTE A ALUMNOS

LEY 13.469

BIBLIOTECARIOS Y PRECEPTORES: RECONOCIDOS COMO DOCENTES FRENTE A ALUMNOS A EFECTOS JUBILATORIOS

Por decreto n° 1145 del 23 de mayo de 2006 se ha promulgado la ley 13469 que iguala las condiciones de bibliotecarios y preceptores a los efectos jubilatorios.
Transcribimos el texto:
ART 1: Todos los docentes que se desempeñan en los servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades que integran el sistema educativo provincial previsto en la Ley Provincia de educación 11612 y sus modificatorias, o la que en su caso la reemplace, particpando activamente en el proyecto institucional inclusive los que se desempeñan en los cargos de preceptor y bibliotecario, serán considerandos docentes al frnete directo de alumnos, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
ART 2: A los fines previsionales se encuentran dentor de lo preceptuado en los incisos b y c del artículo 24 del decreto ley 9650/80 (texto ordenado por decreto 600/94),al frente directo de alumnos todos los docentes que se encuentren cumpliendo funciones en los diferentes servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades que integran el sistema educativo provincial, previsto en la Ley provincial de Educación 11612 y sus modificatorias o las que en su caso la reemplacen inclsuive los que se desempeñan en los cargos de preceptor y bibliotecario.
Art 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Bibliotecaria en una Escuela Primaria. No logro comprender el alcance de esta normativa. El estar "al frente directo de alumnos" ¿implica que nos pueden enviar a cuidar chicos a las aulas cuándo faltan los maestros de grado?
Pamela.
pamelazgt@hotmail.com

Anónimo dijo...

Disculpe...pero no entiendo la normatima soy Bibliotecaria...no solo cubro a los docentes en el salon cuando falta alguna.....ademas en cualquier momento del dia .....tambien si la directora ...necesita...que tome un comunicado...o si alguna maestra necesita hablar con la dire....tambien...cumplo lllenar ese espacio.....que nadie puede cubrir...
Ademas voy de 1 a 6 grado....a dar clases en lo que Vulgarmente se a determinado llamar la hora del cuento.....ahora la directora...me propuso...que se amestra compesntario de los chicos con dificultades de aprendizaje de 1 y 2do año....habiendo gabineta dentro de la institución....y una maestra integradora que trabaja con pequeños .LA DIRECTORA AGRGUMENTA QUE EN EL DISEÑO CURRICULAR DICE...QUE TODOS TENEMOS QUE COLABORAR CON LA ESCUELA.....ME PARECE....QUE TODAVIA NO QUEDA CLARO LA FUNCION DE BIBLIOTECARIO....DENTRO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS....PORQUE...ESCUCHO DE MIS COMPAÑERAS ....LAS MISMAS QUEJAS...PARECE UN CASO SEVERO DE DISRIMINACIÓN A LA BIBLITECARIAS UN MENOSPRECIO A NUESTRO ROL.....Y UN DESCONOCIMIENTO....DE LOS DIECTIVOS....DONDE NO PUEDE....ENTENDER..CLARAMENTE ....LO QUE NOS CORRESPONDE REALIZAR DENTRO DE LA ESCUELA.
NECESITARIA UNA PRONTA RESPUESTA,,,,YA QUE ESTOY CANSADA DE NO SENTIRME APARADA NI SIQUIERA POR EL GREMIO A LA QUE ESTOY ASOCIADA....LES ROGARIA PRONTA RESPUESTA A MI MAIL....ZEUZ_888@HOTMAIL.COM
PAULA dOMINGUEZ...DISTRITO DE AVELLANEDA

Anónimo dijo...

Hola! yo tampoco creo que la entienda muy bien y tengo el mismo problema: a la hora de cuidar grados a la primera que afectan es a la biblotecaria como si fueramos baby sisters o maestras auxiliares. Hace un tiempo se decía que el bibliotecario no tenía ni siquiera responsabilidad civil frente a alumnos ni tampoco "Hora de Biblioteca", hoy no sé si esto sigue en vigencia, el tema es que tampoco tenemos inspector directo que nos asesore sobre este tipo de dudas! Creo humildemente que tenemos que enseñar cuél es nuestro verdadero rol que está bastante desconocido

NormaVic dijo...

Somos reconocidos frente a alumnos SOLO A LOS EFECTOS JUBILATORIOS.
NO podemos estar a cargo de grupos. Hay situaciones donde uno colabora o hace una gauchada, pero cada tanto, no como regla.
Por otro lado, la hora del cuento, es un viejo invento. Nosotros trabajamos en pareja pedagogica con el docente (vean la disposición 131/90). No hay una tarea individual del bibliotecario ni somos "hora especial". Nuestra tarea es de apoyo a la curricula con el docente. No somos baby sisters, ni animadoras de fiestas. Hay que aprender a decir que NO y fundamentar con la normativa, que esta vigente.
Tampoco esto es para abusar y no colaborar en nada, pero digo: colaborar es una cosa, cada tanto, ahora si esto afecta mi trabajo en la biblioteca constantemente... ya no es colaboración.
Se entiende?

Anónimo dijo...

Qué interesante soy bibliotecaria en primaria y fui por varios MG del cuál TUVE PROBLEMAS DE CUERDAS VOCALES AHORA CON ESO DE LOS TALLERES Y LA HORA DEL CUENTO , TRABAJANDO EN DOS CARGOS DE BI ESTOY TENIENDO NUEVAMENTE PROBLEMA DE CUERDAS VOCALES CON EL AGRAVIANTE QUE PARA NOSOTROS PARECE QUE LA art NO NOS CUBRE Y TODAVÍA ME FALTAN SEIS AÑOS PARA LLEGAR A LOS 25 ...NO VOY A ESTAR MÁS!!! ADEMÁS SOY CREATIVA Y TENGO GANAS DE TRABAJAR ¿ qué PASA CON ESTO ES ASÍ?

Anónimo dijo...

La conducción es quien debe reemplazar a los maestros de grado cuando estos están ausentes NO LOS BIBLIOTECARIOS, eso dice el reglamento escolar.Tenemos que hacer valer nuestros derechos y NO hacer el trabajo que les corresponde a otros.

Anónimo dijo...

NO HAY QUE CONFUNDIR LOS ROLES MUCHACHOS, LA DOCENTE ,SI LE FALTO EL GRADO , NO, NO VA ATENDER LA BIBLIOTECA, NI TAMPOCO A AYUDAR CON LOS PAPELES A LA DIRECTORA, HAY QUE HACERSE RESPETAR, FALTARIA DECIR O ACLARAR CUANTAS HORAS DEBEMOS ESTAR EN LOS GRADOS PARA EVITAR EL SABIDO ABUSO DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS, PORQUE PARA ELLO HUBIERAMOS SIDO ESTUDIADO PARA DOCENTES

Unknown dijo...

soy bibliotecario titular y el docente de mayor puntaje en la escuela, en caso de acefalia me tego que hacer cargo de la institución.

NormaVic dijo...

Tema cuerdas vocales, lamentablemente es así. La ART no lo considera si sos bibliotecario. Algo para presionar a los gremios y que lo trabajen en paritarias.
Espero que tu creatividad no se apague pero debés trabajarlo con la docente de los grados, acordate que vos sola frente al curso no podés estar. Estas vos y la docente.
Con respecto a cuidar cursos: reitero, si somos parte de una comunidad educativa, nosotros podemos colaborar en casos extremos. Pero no de manera sistemática.
Acá no pasa por "estudiar para docente o no haber estudiado para docente", porque nuestros cargos son cargos docentes, más allá del título.
Ahora en secundaria, con el nuevo reglamento de escuelas, se dice que el bibliotecario debe ayudar. Una cosa es ayudar (yo selecciono y ofrezco material para los cursos en hora libre) y otra muy diferente es ir a cuidarlos o hacerme cargo del curso.

En el caso de la acefalía, al ser docente con mayor puntaje corresponde.

Anónimo dijo...

Hola! mi comentario es el siguiente: Hace poco que empecé a trabajar en una Biblioteca Escolar en una doble jornada donde me asignaron todos los grados A , en cada hora así llamada " Hora de Biblioteca" las docentes escapan , como si se tratara de una hora especial y están convencidas de que así lo es ... quisiera me ayuden a como proceder en está situación. Gracias!!!

NormaVic dijo...

A la bibliotecaria de doble jornada, si lees el nuevo reglamento de institutciones educativas (encontrarás un estracto de lo que compete al bibliotecario en este blog) podés sacar de allí suficiente fundamentación para solicitar se te respeten los tiempos para los procesos tecnicos y que el trabajo sea en pareja pedagogica, o sea con el docente. Recorré el blog y seleccioná lo que corresponda para sustentar tu reclamo. Suerte!!

ALE dijo...

Hola soy bibliotecaría y profesora fui recalif x cuerdas, salen cargos d bibliot y no los puedo tomar x q dicen q no pagan x q se consideran frente alumnos es así?

ALE dijo...

Soy bibliotecaria y profesora me recalificaron c profe, quiero tomar cargos c bibliotecaria y me dicen q no lo voy a cobrar x q se consideran frente alumnos es asi?ale ibarra
mi mail es:ibarra.alejandra523@gmail.com

NormaVic dijo...

Alejandra Ibarra,
tu recalificación es en las horas como profe, no afectan tu cargo (si lo tomás) como bibliotecaria. Es erroneo y malintencionado lo que te dicen, porque aparte somos considerados frente a alumnos A LOS EFECTOS JUBILATORIOS. No estamos obligados a dar clase, ni nada parecido. LEAN EL ESTATUTO Y EL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, en ningún lado dice que damos clase.

Muchas suerte, andá y tomá el cargo que te lo van a pagar!

Norma.

ALE dijo...

Gracias Norma

MDM dijo...

En escuelas secundarias ¿Cual es la carga horaria?

NormaVic dijo...

4 horas y media en secundaria.

Car dijo...

Buenos días, me podrían decir si Cómo bibliotecaria de una secundaria estoy obligada a ser comodín de la escuela, ya que me mandan a cuidar cursos cuando un profesor o preceptor falta, hay algún artículo o ley que me ampare? El directivo aduce que tengo que colaborar por ser escuela de jornada extendida, aunque mi horario de trabajo es de 4 hs y media. Que pasa con la responsabilidad civil?

Ivana dijo...

Cual es la carga horaria del cargo de Maestra bibliot en nivel primario?

NormaVic dijo...

Car Guada, si no dejás tu correo, no sé si leerás este comentario. (Parece que no hay interpretación de texto "Agradecemos su comentario, así como también la firma del mismo, y en caso de ser necesario su casilla, para poder responder, aclarar o ampliar la información")

Bueno, voy a contestar tu pregunta. No estas obligada a ser el comodín, si lees (y es tu obligación, conocer tu contrato de trabajo que es el Estatuto Docente) no hay nada que señale que tu actividad deba ser esa. También podés fundamentarte en texto del Reglamento de Instituciones Educativas, allí se enumeran las actividades de cada puesto de trabajo, inclusive el del bibliotecario, y en ningun lado dice que tenes que dejar tus actividades para ir a cuidar cursos. Eso sí, si tu trabajo en la biblioteca no se vé, tenés que empezar a hacerlo visible, para justamente apoyarte en eso para que no te distraigan de tu trabajo.
El director confunde colaboración con costumbre. Y vos tenés que dejar en claro que no te negas a colaborar pero no las 4hs y media, desatendiendo tu trabajo específico.
En cuanto a la responsabilidad civil, no te vá a cubrir a vos, porqeu solo estas considerada a cargo de grupo, a los efectos jubilatorios. Y si pasa algo, la que cortarán, será la cabeza del director por poner a cargo a alguien que no esta a cargo de grupo. Hablale de "pareja pedagogica" hasta tus trabajos con grupos, deben ser con el docente presente.

Suerte. Lee y conocé el Estatuto docente.

Norma.

NormaVic dijo...

Ivana,

la carga horaria la encontras en el Estatuto del Docente. ¡Hay que conocer el Estatuto!. Son cuatro horas en primaria.

Anónimo dijo...

Hola.Accidentalmente llegué a la página y pude responder inquietudes de la profesión.Soy maestro bibliotecario de escuela primaria en una ciudad de provincia de Buenos Aires. Sobre el tema de la famosa hora del cuento, es "obligatoria"? Propuse trabajar en pareja pedagógica pero insistieron que debía ser un proyecto ideado por mí no en común con el docente (??!??) para que "vaya" al aula... El tema de rotar lo pude dar a entender y se terminó. Roto cuando me conviene. Punto.
Yo siempre insisto en usar la biblioteca como espacio de trabajo pero ahora parece que tenemos que ir al aula... No tenemos autoridad superior para que nos delimite o asesore ... Para cuando un Inspector o similar? Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola. Soy BIEde una escuela primaria de BS AS. Mi escuela tiene 12 sesiones. Dispongo de una hora con cada sesión, por lo cual es poco el tiempo que me queda para el trabajo técnico. En la escuela existe un listado de las docentes que deben cubrir cuando falta una maestra. Estoy incluida en él. Lo que yo hago es adelantar la hora. Es decir, si me toca quedarme con 2° A, el día que tengo con ese grado ya no estoy con él. Considero que esa hora fue dada. De alguna manera es "cobrarme" la hora. Una maestra me reclamó y le respondí que los bibliotecarios no cuidamos grado.
Mi propuesta de formar parejas para trabajar en conjunto en la biblioteca, sólo fue tomada en cuenta por algunas docentes, el resto toma la hora de biblioteca como una hora donde la actividad la genera la bibliotecaria. Y ellas la usan para corregir y en algunas veces para "huir".
Siento que todo el tiempo hay que pelear para revalorizar el rol.
Desearía tener un inspector referente que nos acompañe en nuestra labor.

Unknown dijo...

Hola. Tengo el mismo problema que todos con el tema de "cuidar grado". Yo lo voy solucionando adelantando "la hora de biblioteca". Digo, si el lunes cuidé 1° grado, considero que ya tuvieron su actividad conmigo y el día que les correspodía venir ya no vienen.
Igual me inquieta y no logro entender el alcance del artículo 78 que dice que el bibliotecario debe hacerse cargo de las acciones acordadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica. Esto no implica que demos clase con las actividades que dejó la docente?

NormaVic dijo...

¡Por favor, traten de no publicar en forma anónima, porque luego no reciben la notificación de los comentarios que se realizan sobre su publicación y es una lástima, pues se corta la comunicación y el intercambio!

Es una estrategia, pero sobre algo que no debería ser. Vos misma lo expresas "los bibiotecarios no cuidamos grado". Las docentes deberían repasar la circular donde se habla de pareja pedagógica (bibliotecaria/Maestra). Lamentablemente si la dirección no está al tanto de la normativa, no la hacen cumplir. Lo que yo sugiero es que impriman la normativa que aquí se difunde y la adjunten a una nota dirigida a la dirección de la escuela, fundamentando así su postura y poder hacer dejar de desgastarse en peleas para revalorizar el rol, que lamentablemente es así como lo decis.
Inspectores no tenemos en Pcia. Hay solo en capital, y algunos bibliotecarios tampoco ven que los beneficie...!

NormaVic dijo...

Marta Porto Carbia (gracias por no ser comentario anónimo!)

El alcance del artículo 78 que dice que el bibliotecario debe hacerse cargo de las acciones acordadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica, es simplemente eso, sos un docente más dentro de la planta de la escuela y como tal participas de ése plan, como de plan de evacucación por ejemplo.
Para nada implica que debas dar clase, podés "adelantar" la hora del cuento, si es primaria o bien brindar material para que realicen la actividad que deja el docente, pero NO podés estar a cargo sola de un grupo, porque no sos personal cargo de grupo. En estos casos, el directivo debería hacerse cargo del grupo, pero como eso ni en sueños ocurre...

Pero no podemos quedarnos frente a alumnos solos, si algo ocurre con un chico, la que rodará será la cabeza del directivo.

Marta Porto Carbia dijo...

Hola. Agradezco tu repuesta. La directora hizo un acta aclarando q debo hacerme cargo del grupo y no considerarla como un adelanto de la hora de la biblioteca. Salto en la escuela q habia docentes q se iban x lo q tambien hizo circular una nota donde constaba q deben quedarse en la hora de biblioteca.
Yo duscuti con mi dire. Defendi mi postura. Hable con el gremio
Pero en el nuevo reg academico se habla de q los alumnos son de todos. Y todos debemos hacernos cargo ante la continuidad pedagógica . Q hacer??????
Somos marineras. ...y donde manda la capitana......hacemos agua!

Unknown dijo...

Hola soy bibliotecaria en una escuela secundaria tecnica y este ultimo tirmpo realmente fue un abuso. El director hablo de especificamente cuidar alumnos y hasta me hizo presentar un proyecto de horas libres en la escuela. No solo fue eso sino miles de cosas mas como hacer las inscripciones en diciembre y febrero, cobrar cooperadora etc. No tuve problemas en esas actividades realnente siempre colabore de buena voluntad pero esa buena voluntad se convirtio en un abuso de parte d las autoridades. Todos los dias cuidando alumnos en la biblioteca durante horas y horas y sin querer descuidaba las verdaderas funciones de biblioteca como registro electronico de libros y mas. Ahora ya termine la suplencia pero es probable que vuelva a esa escuela...si llego a volver no dejare que se abusen de mi buena voluntad

Lara Morena dijo...

Hola, trabajo en una media técnica de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires, me gustaría saber qué carga horaria tiene mi cargo ya que primero me dijeron 20, luego 24 reloj y no sé donde fijarme. Gracias!

NormaVic dijo...

Hola Lara Morena,
las escuelas de gestión estatal como privada, tiene que regirse y respetar el Estatuto Docente, en tu caso de Ciudad de Buenos Aires. Podés bajarlo de:http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/infoadmin/estatuto.pdf
también podés llamar a UTE, aunque no seas afiliada, contestaran tu duda.
La carga horaria (en provincia de Bs. As) en la rama media es de 4.30hs diarias. No creo que cambié mucho en CABA pero por si acaso... ¡Mucha suerte!