miércoles, 5 de agosto de 2009

Disposición 131/90 - Rama Primaria

La disposición 131/90
(Rama Primaria)
En su texto define las funciones de la Biblioteca Escolar, así como también puntualiza las tareas que competen al bibliotecario a cargo.

Está en vigencia y dentro de la escala jerárquica, resulta la más importante, por ser disposición.


Puede acceder a ella, haciendo click aquí:

7 comentarios:

marivo dijo...

Quisiera saber si el cargo de bibliotecario escolar tiene que ser si o si turno alternado?de ser asi donde puedo acceder a la normativa.
gracias
maria elena

NormaVic dijo...

María Elena,
no existe el cargo alternado para los bibliotecarios.No hay normativa que lo avale. Eso es un invento para cubrir la falta de cargos, en el nivel primario.
No estas obligada a cumplir cargo alternado,el directivo, no puede crearte incompatibilidad horaria. Salvo, que vos trabajes un solo cargo y acuerdes con el directivo rotar. En tal caso, conviene dejarlo por escrito, en acta (no volante) donde quede expresado que lo haces para colaborar con la institución pero que en caso de acceder a un segundo cargo, optarás por un turno fijo. Para evitar que se enojen, cuando decidas tomar otro cargo y no puedas seguir cumpliendo con el acuerdo. Pero no hay normativa que exprese que estas obligada, ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Hola Norma: me gustaria que me indiques de donde puedo sacar informacion sobre la resp. Civil del bibliotecario frente a grado... ya que en la escuela que me desemepeño, desconocen del tema y me dejan a cargo de un grado ante algun caso de ausentismo docente.. muchas gracias!!!

NormaVic dijo...

La responsabilidad civil del bibliotecario frente al curso, es solo a los efectos jubilatorios. Es lo que se consiguió en paritarias y que nos reconoce "frente a alumnos" pero solo a efectos jubilatorios.
No deben dejarte a cargo frente a la ausencia de otro docente, pero si llegara a pasar algo, la cabeza que rodará es la de la directora, pues no corresponde que vos te hagas cargo de esa situación.
Lo que te sugiero es que hagas una nota, fundamentando tu negación a cuidar el curso en ausencia del docente, citando el decreto n° 1145 del 23 de mayo de 2006 se ha promulgado la ley 13469 que iguala las condiciones de bibliotecarios y preceptores a los efectos jubilatorios. (que esta también en este blog).

Mariela dijo...

Hola soy Mariela:
Soy bibliotecaria escolar y en el distrito donde trabajo sacan en los actos públicos los cargos de bibliotecarios con horarios alternado ¿Eso está bien? ¿Que debemos hacer ante ésta situación? ¿Hay algo escrito que demuestre que eso no es correcto?
Espero su respuesta. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DANIELA, SOY BIBLIOTECARIA EN UNA ESCUELA DE JORNADA COMPLETA. MI PREGUNTA ES SI EXISTE ALGUNA NORMATIVA QUE INDIQUE QUE CARGA HORARIA SEMANAL FRENTE A GRADO TENGO QUE TENER, YA QUE CONSIDERO QUE TENGO POCO HORARIO SEMANAL PARA TAREAS ADMINISTRATIVAS Y MUCHO HORARIO CON GRADO. MUCHAS GRACIAS. ESPERO TU RESPUESTA

Soledad dijo...

Hola! Soy bibliotecaria escolar y maestra de música. Trabajo desde hace años en nivel primario como MM pero no me ponen en el listado oficial porque no soy maestra de grado. Mi tíulo está otorgado por la Universidad Nacional... qué puedo hacer?? Hace más de 10 años que me recibí y me da mucha bronca no poder ejercer. Espero sus comentarios!