viernes, 29 de marzo de 2013

Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires

Reglamento General de   l a s   I n s t i t u c i o n e s 
Educativas de la Provincia de Buenos Aires   

Decreto 2299/11 que modifica al Decreto 6013/58 

Artículos referido s  a la Biblioteca y l@s Bibliotecari@s 

El antiguo Reglamento General de Escuelas del año 58, ha sido actualizado por el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Aquí se comparte un marco legal del mismo y también los artículos que detallan puntualmente las actividades correspondientes a Bibliotecari@s, así como las actividades de la Biblioteca.
También señalo los artículos que se refieren a la biblioteca pero en relación a otros actores y/o actividades de la comunidad educativa. 

Este Reglamento no habla de "estar frente a alumnos", ni de hacernos cargo de cursos sin la presencia del docente responsable. Por el contrario, insiste en la tarea en equipo, en pareja pedagogica. Por otro lado, sólo modifica al decreto 6013/58. El resto de la normativa continua vigente, disposiciones y otros decretos que nos afectan.


Espero sea de utilidad, debemos conocer no sólo el Nuevo Reglamento sino también el Estatuto que regula nuestra condición como trabajadores de la educación. Conocer nuestros derechos para cumplirlos y hacerlos respetar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Jesica soy BIE y maestra de grado... soy de Gral San Martín. Desde el 2012 trabajo como biblio en primaria pero en CABA, donde hay supervisora de bibliotecarios y este año recién pude tomar un cargo largo en San Martín, donde no hay supervisora ni tampoco un referente bibliotecario a quien dirigirme... me dijeron que anteriormente la biblioteca era inexistente (no solo porque no tenemos fondo bibliográfico sino porque el que ocupaba el cargo no iba nunca y cuando estaba no hacia nada) ahora bien cuando llego la primer maestra con la que me toca trabajar me dice que me deja los niños y se tiene que ir (a tomar mate con su paralela) y yo, lo mas amablemente que puedo le digo que no es así... y que ella tiene que quedarse y trabajar conmigo... ya que no tengo responsabilidad civil sobre sus alumnos... Esto hizo que ella se fuera a quejar con la directora. Esto que hice esta bien? La verdad necesito ayuda, se creó un malestar bastante importante en la escuela que hace que quiera dejar el cargo... y hay tanto por hacer en ese lugar. Gracias. Te dejo mi mail: jesisoria@gmail.com

NormaVic dijo...

Yesica, como te contesté por mail privado, hiciste MUY BIEN!!!
Lamentablemente, no tenemos referentes en provincia, salvo los del Cendie, pero que realizan una tarea de capacitación. Al no ser reconocidos ni cargos jerarquicos no pueden dirimir en situaciones como esta.
El malestar es lógico, porque no tiene "cultura" de biblioteca, es "inexistente", "no iba nunca", etc. Va a llevarte un tiempo, porque tienen una imagen distorcionada de nuestra tarea (que lamentablemente otras bibliotecarias han fomentado).
Vos no tenes responsabilidad civil y tu trabajo es en tarea pedagógica con el docente. Nunca sola. Hay normativa que te avala y está vigente.
Tranquila, con tu trabajo les vas a demostrar lo que es una biblioteca. Y si la cosa se pone densa, bueno, deberás evaluar si realmente vale la pena seguir "peleando" que respeten tu trabajo o elegir otro destino para trabajar. Aunque la historia puede repetirse... Un abrazo, estamos en contacto.

Anónimo dijo...

hola.Que bueno encontrar este espacio.Soy bibliotecaria hace 5 años en provincia de Buenos Aires y cada vez es mas grande y fuerte la presion de que estemos a cargo de alumnos, primero con la continuidad pedagogica y ahora argumentan que segun el regimen academico practicamente nuestro principal rol es pedagogico. este regimen habla de parejas pedagogicas y colaborar con el docente pero siempre desde nuestro rol especifico..pero directivos quieren que el 80% de nuestra carga horaria sea dando clases...por favor espero su colaboracion en asesoramiento.gracias



















NormaVic dijo...

Ojalá leas mi respuesta, anónima...
A ver, es cierto que nuestro trabajo es el de pareja pedagógica con el docente, pero no damos clase. Asesoramos, asistimos y eso lo puntualiza MUY bien el Reglamento de Instituciones Educativas de la Pcia de Bs As, que detalla nuestras tareas.
Lo que podés hacer es pedirles por escrito lo que pretenden que hagas y contestarles -tambien por escrito- con el Reglamento y con el Estatuto, que es nuestro contrato de trabajo y mas importante que el régimen y el reglamento juntos- y en ningún caso habla de que demos clase.

Hay que defender los derechos, porque sino cualquiera se cree que porque concursó para directivo, se las sabe todas y ¡aprueba cada papa frita!...


Mucha suerte!